1. Introducción
1.1. Grupo musical “La Sarita”
1.1.1. Origen
1.3. Representación del tema en el texto
1.4. Anticipación
2. Contextualización
2.1. Contexto social y política
2.1.1. Gobierno Alberto Fujimori
2.2. Contexto musical
2.2.1. Los mojarras y Los NSQ y NSC
3) Interacción social – Intención del emisor o grupo musical
3.1) Características sociales de los interlocutores (emisor y receptor)
3.2) Norma o variedad lingüística (estilo del habla del emisor)
3.2.1) Norma coloquial
4) Representaciones sociales y uso del lenguaje en el discurso “Más Poder”
4.1) Representaciones del ex presidente Alberto Fujimori
4.1.1) Uso del Lenguaje
4.2) Representaciones del pueblo
4.1.2) Uso del lenguaje
5) Cierre
1.3. Representación del tema en el texto
1.4. Anticipación
2. Contextualización
2.1. Contexto social y política
2.1.1. Gobierno Alberto Fujimori
2.2. Contexto musical
2.2.1. Los mojarras y Los NSQ y NSC
3) Interacción social – Intención del emisor o grupo musical
3.1) Características sociales de los interlocutores (emisor y receptor)
3.2) Norma o variedad lingüística (estilo del habla del emisor)
3.2.1) Norma coloquial
4) Representaciones sociales y uso del lenguaje en el discurso “Más Poder”
4.1) Representaciones del ex presidente Alberto Fujimori
4.1.1) Uso del Lenguaje
4.2) Representaciones del pueblo
4.1.2) Uso del lenguaje
5) Cierre
ANÁLISIS CRÍTICO DELA CANCIÓN “MÁS PODER”
El ACD (Análisis Crítico del Discurso), que propone Teun Van Dijk, es el método que interpreta lo que la lengua refleja y estructura cuando los hablantes interactúan. Por un lado, esta propuesta identifica problemas sociales en los discursos; asimismo, los interpreta y los explica. Este método de análisis comprende tres dimensiones. En primer lugar, se tiene el discurso como uso de lenguaje; mediante esta perspectiva, se puede comprender cómo el texto cumple su rol social a partir del empleo de palabras, frases, oraciones, etc. Esta primera dimensión incluye dos aspectos. En cuanto al micronivel, se identifica las relaciones del sentido del hablante genera con la elección de determinadas palabras, frases u oraciones. Sobre el macronivel, se observa la coherencia global del discurso, es decir, su unidad temática que orienta la organización del discurso mismo. En segundo lugar, en el discurso como interacción social, se analiza las propiedades que cuenta en el contexto sociocultural; por ello, los actos de habla que el hablante ejecuta deben adecuarse a esta situación comunicativa que determina la intención comunicativa del hablante. En tercer lugar, en cuanto a la cognición, según esta, se analiza, de acuerdo con un contexto comunicativo, los conocimientos previos y relativos al tema del discurso, además, las actitudes que muestran prejuicios y las creencias que comparten los interlocutores, emisor y receptor, quienes pertenecen a grupos sociales determinados. Entonces, el análisis de un discurso se basa en las opiniones o en las representaciones sociales de la sociedad, o interlocutores, que comparten en un texto dado. Este método se aplicará en la explicación de cómo se vincula el ciudadano peruano con el poder político, económico, etc., sobre la base de la canción “Más poder” de “La Sarita”.
“Más poder” fue escrita a finales de la década del 90 durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori. Esta canción nació como consecuencia de un gobierno autoritario y corrupto, que fue elegido democráticamente. Se afirma esto, porque, en la canción, la frase “un rayito de sol fue el que me señaló” hace referencia a que las personas fueron a otorgar su voto por ser este un país democrático; en estas elecciones, triunfó el ex presidente Fujimori, debido a las ideas que este proponía. Sin embargo, la frase “un dragón militar fue el que me alimentó” manifiesta que cierta persona contribuyó a que decayera la imagen del Gobierno. Dicho personaje fue Vladimiro Montesinos (ex militar), quien fue el asesor de Alberto Fujimori en ese entonces. En cuanto al contexto musical, en esta época surgieron grupos musicales como “Los Nosequién y los Nosecuántos”, “Los Mojarras”, etc., cuyas canciones, al igual que las de “La Sarita”, van en total desacuerdo con gobiernos anteriores como el de Fujimori y el de García. Se afirma esto, ya que existen claros ejemplos de cómo las canciones “Las Torres” de los “Nosequién y Los Nosecuántos” y “Triciclo Perú” de “Los Mojarras” critican al gobierno de Alan García.
En el discurso “Más Poder” del grupo de rock “La Sarita”, la interacción social que presenta la banda con el público se basa en la trasmisión del problema de poder en nuestra sociedad. Por un lado, una característica particular de la canción es el modo cómo se dirige al público. Estos receptores están conformado por jóvenes, generalmente, de clase media y media alta. Esto se puede afirmar, ya que la letra de la canción está escrita en género rock, muy popular entre la juventud. Además, el uso de la lengua tiene un estilo coloquial, debido a que, en el verso “aluciné que tenía poder”, el término “alucinar” es muy popular entre la juventud para describir una situación poco creíble. Por último, la intención del grupo es dar a entender al publico que el abuso del poder político es un problema social que, si no es controlado, puede afectar, de manera perjudicial, al pueblo.
En cuanto a la ideología que refleja el discurso de la canción, manifiesta diversas representaciones socioculturales. Por un lado, en la primera estrofa de esta canción se puede observar al ex presidente Alberto Fujimori como un estudiante con cierto éxito como se evidencia en el siguiente fragmento de la canción “en los estudios siempre el primero todos morían por mis cuadernos…”. En esta parte del discurso, se aprecia que el jefe de gobierno destacó en lo académico. Por otro lado, en el resto de la canción, se observa cómo el emisor se refiere a Fujimori en el gobierno como un presidente autoritario. Además, se expresa del ex mandatario como un autócrata porque “tuvo en sus manos” a los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, debido a que realizó un autogolpe en 1992. Esto se evidencia en la frase “Porque yo tengo todo el poder”. Por otro lado, el pueblo en ese entonces, sentía cierta impotencia debido a que el Perú se había convertido en una República antidemocrática y, por ello, era difícil exponer las ideas al gobierno. Es por ello que ciertos grupos presentaban, en sus canciones, el descontento que estos y el pueblo sentían por el gobierno autócrata; por ello, utilizaban un lenguaje coloquial para que sus melodías sean interpretadas por más personas.
En conclusión, el grupo de rock “La Sarita” en su canción “Mas Poder”, creada en el año 1997, por hijos de migrantes, muestra la forma en la que el ciudadano se vincula con el gobierno. Además, esta agrupación interactúa con su público a través de la letra de “Mas Poder” en la que pareciera representar un gobierno autócrata y corrupto del entonces presidente Alberto Fujimori. A modo de reflexión, nosotros creemos que el discurso del grupo “La Sarita” demuestra que el abuso del poder en un gobierno es perjudicial para todos los ciudadanos en una sociedad democrática.
El ACD (Análisis Crítico del Discurso), que propone Teun Van Dijk, es el método que interpreta lo que la lengua refleja y estructura cuando los hablantes interactúan. Por un lado, esta propuesta identifica problemas sociales en los discursos; asimismo, los interpreta y los explica. Este método de análisis comprende tres dimensiones. En primer lugar, se tiene el discurso como uso de lenguaje; mediante esta perspectiva, se puede comprender cómo el texto cumple su rol social a partir del empleo de palabras, frases, oraciones, etc. Esta primera dimensión incluye dos aspectos. En cuanto al micronivel, se identifica las relaciones del sentido del hablante genera con la elección de determinadas palabras, frases u oraciones. Sobre el macronivel, se observa la coherencia global del discurso, es decir, su unidad temática que orienta la organización del discurso mismo. En segundo lugar, en el discurso como interacción social, se analiza las propiedades que cuenta en el contexto sociocultural; por ello, los actos de habla que el hablante ejecuta deben adecuarse a esta situación comunicativa que determina la intención comunicativa del hablante. En tercer lugar, en cuanto a la cognición, según esta, se analiza, de acuerdo con un contexto comunicativo, los conocimientos previos y relativos al tema del discurso, además, las actitudes que muestran prejuicios y las creencias que comparten los interlocutores, emisor y receptor, quienes pertenecen a grupos sociales determinados. Entonces, el análisis de un discurso se basa en las opiniones o en las representaciones sociales de la sociedad, o interlocutores, que comparten en un texto dado. Este método se aplicará en la explicación de cómo se vincula el ciudadano peruano con el poder político, económico, etc., sobre la base de la canción “Más poder” de “La Sarita”.
“Más poder” fue escrita a finales de la década del 90 durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori. Esta canción nació como consecuencia de un gobierno autoritario y corrupto, que fue elegido democráticamente. Se afirma esto, porque, en la canción, la frase “un rayito de sol fue el que me señaló” hace referencia a que las personas fueron a otorgar su voto por ser este un país democrático; en estas elecciones, triunfó el ex presidente Fujimori, debido a las ideas que este proponía. Sin embargo, la frase “un dragón militar fue el que me alimentó” manifiesta que cierta persona contribuyó a que decayera la imagen del Gobierno. Dicho personaje fue Vladimiro Montesinos (ex militar), quien fue el asesor de Alberto Fujimori en ese entonces. En cuanto al contexto musical, en esta época surgieron grupos musicales como “Los Nosequién y los Nosecuántos”, “Los Mojarras”, etc., cuyas canciones, al igual que las de “La Sarita”, van en total desacuerdo con gobiernos anteriores como el de Fujimori y el de García. Se afirma esto, ya que existen claros ejemplos de cómo las canciones “Las Torres” de los “Nosequién y Los Nosecuántos” y “Triciclo Perú” de “Los Mojarras” critican al gobierno de Alan García.
En el discurso “Más Poder” del grupo de rock “La Sarita”, la interacción social que presenta la banda con el público se basa en la trasmisión del problema de poder en nuestra sociedad. Por un lado, una característica particular de la canción es el modo cómo se dirige al público. Estos receptores están conformado por jóvenes, generalmente, de clase media y media alta. Esto se puede afirmar, ya que la letra de la canción está escrita en género rock, muy popular entre la juventud. Además, el uso de la lengua tiene un estilo coloquial, debido a que, en el verso “aluciné que tenía poder”, el término “alucinar” es muy popular entre la juventud para describir una situación poco creíble. Por último, la intención del grupo es dar a entender al publico que el abuso del poder político es un problema social que, si no es controlado, puede afectar, de manera perjudicial, al pueblo.
En cuanto a la ideología que refleja el discurso de la canción, manifiesta diversas representaciones socioculturales. Por un lado, en la primera estrofa de esta canción se puede observar al ex presidente Alberto Fujimori como un estudiante con cierto éxito como se evidencia en el siguiente fragmento de la canción “en los estudios siempre el primero todos morían por mis cuadernos…”. En esta parte del discurso, se aprecia que el jefe de gobierno destacó en lo académico. Por otro lado, en el resto de la canción, se observa cómo el emisor se refiere a Fujimori en el gobierno como un presidente autoritario. Además, se expresa del ex mandatario como un autócrata porque “tuvo en sus manos” a los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, debido a que realizó un autogolpe en 1992. Esto se evidencia en la frase “Porque yo tengo todo el poder”. Por otro lado, el pueblo en ese entonces, sentía cierta impotencia debido a que el Perú se había convertido en una República antidemocrática y, por ello, era difícil exponer las ideas al gobierno. Es por ello que ciertos grupos presentaban, en sus canciones, el descontento que estos y el pueblo sentían por el gobierno autócrata; por ello, utilizaban un lenguaje coloquial para que sus melodías sean interpretadas por más personas.
En conclusión, el grupo de rock “La Sarita” en su canción “Mas Poder”, creada en el año 1997, por hijos de migrantes, muestra la forma en la que el ciudadano se vincula con el gobierno. Además, esta agrupación interactúa con su público a través de la letra de “Mas Poder” en la que pareciera representar un gobierno autócrata y corrupto del entonces presidente Alberto Fujimori. A modo de reflexión, nosotros creemos que el discurso del grupo “La Sarita” demuestra que el abuso del poder en un gobierno es perjudicial para todos los ciudadanos en una sociedad democrática.
Texto de José, Ricardo y Jorge
La creación de la canción "Más poder" del grupo "La Sarita", un grupo de jóvenes peruanos , evidencia que la pólitica y mal manejo de nuestro país, no solo es notable para los adultos sino tambien para la juventud que de manera diferente expresan su malestar frente a la población peruana, con mucha más facilidad que cualquier otro medio, la musica. A pesar de utilizar un lenguaje coloquial en la letra, es una manera eficiente e influente sobre personas de las misma edad. Y como se menciona en la conclusión, es cierto, con esta canción se demuestra como el abuso del poder repercute sobre todos y cada uno de los peruanos, que con esperanza esperan la llegada de un gobernante que no resulte perjudicil para la sociedad y se consiga una patria democrática.
ResponderEliminarEn la introdución, ustedes muestran una buena comprensión del ACD. También, me gustó que han mencionado las otras canciones en el párrafo de contextualización. Esto fue una buena idea para que los lectores toman en cuenta que "La Sarita" no era el único grupo que criticaba la situación política. La única cosa que yo criticaría es que en la conclusión dicen que "La Sarita" son hijos de migrantes cuando pudieron haber dicho esto en el segunado párrafo.
ResponderEliminar(Comentario de Daniel Simmons)
El texto “Más Poder” del grupo “La Sarita” fue escrito a finales del segundo gobierno de Fujimori, en donde hubo un exceso de poder por parte del Estado. Esto se evidencia en las ideas que Fujimori propuso en su campaña electoral. Asimismo, estas ideas fueron sometidas por el ex militar Vladimiro Montesinos, quien fue el consejero de Fujimori. Debido a ello, el Estado peruano notaba la decadencia de su gobierno, pues se observaba un mal manejo de poder. Sin embargo, en esa época, se crearon grupos como “Los Nosequién y Nosecuántos”, “Los Mojarras” y “La Sarita”. Este último grupo tuvo una gran acogida por la juventud de esa época, ya que las canciones representaban el mal manejo de los gobiernos anteriores, García y Fujimori. Es así como, en su primer disco, habla acerca del poder que Fujimori tenía y otorgó a Montesinos.
ResponderEliminar(Comentario de Danitza Miranda)
Al leer el análisis crítico de la canción "Más poder", noto que el primer párrafo no guarda relación con su respectiva introducción del esquema. Además, en el párrafo de contextualización no se menciona el origen del grupo, ni la procedencia de sus integrantes, así como tampoco, el disco al cual pertenece la canción “Más poder”. Por lo que considero que estos datos faltantes son necesarios para tener una referencia sobre el grupo “La Sarita”. A pesar de ello, el texto contiene información esencial y que ha sido útil para saber cómo se vincula el ciudadano peruano con el poder, ya sea en el aspecto político y económico.
ResponderEliminar(Comentario de Josseli Barrios)